Circular desde los Baños de Panticosa – Ref. de Wallon – Ref. de Oulettes – Ref. Casa de Piedra.

Tras varios días preparando la ruta (mapas, tracks, meteo, reserva de refugios) establecemos el plan perfecto, subo desde Zgz con Berta, para recoger a Rocky y nos lanzamos a una de las más grandes aventuras que el Cutreventura ha realizado en…. en…. en…..pero qué narices!!! Berta pierde fuelle, y una vez más, la maldita pieza EGR se estropea, se bloquea, o que se yo pero me quedo tirado en la autovía. Maldición!

Llama a la grúa, como es domingo, sube a Huesca a un depósito, pilla un taxi, baja a zgz, con la gran aportación de Guindo, ve a casa de sus padres, coge las llaves de su cosa, ve a su casa, coge su coche, vuelve a tu casa, cómete el pedazo de bocata de tortilla que te ha preparado su madre, duerme lo que puedas, madruga, coge el coche y repite…..

Total! que después de todas las desventuras, nos plantamos en el Balneario a una hora, ideal para comenzar la aventura, las 12:00….o tomarte el vermut y dejarte de chorradas de montaña….NO nos vamos de aventura!!!!

Comenzamos nuestra ruta muy ilusionados, apenas nos pesan las mochilas y las sonrisa y la ilusión queda reflejada en nuestros rostros, hasta que comienza la niebla a echarse encima de nosotros; pero no pasa nada porque tenemos el track que nos va indicando el camino, como si fueran nuestras miguitas de pan. Enseguida llegamos hasta el refugio de Bachimaña, donde nos comemos una Barrita Energética de Rocky que nos proporciona la energía necesaria para mover el mundo, sin punto de apoyo ni nada, pero decidimos seguir con nuestra ruta.

Mientras rodeamos los ibones congelados se nos pone a llover y se nos echa la nube encima, con lo que tenemos que usar los bastones para ir palpando por donde vamos, hasta que decidimos atravesar el ibón congelado por en medio, esperando que el hielo resista, y evidentemente, nuestros cuerpos ligeros y musculosos apenas son un reto para semejante grosor de hielo.

 

Tras seguir sin ver ni torta, y encontrar una huella que nos guía hasta la cima, en un momento en el que decidimos ponernos las cuchillas en los esquís….¡sorpresa! a los esquís de rocky les falta una pieza, y es imposible poner la cuchilla en uno de ellos (saludos alex) así que ya ves que risas.

Después de todo lo sufrido, y una vez llegamos al collado……OOOOHHHH…… se abre el día, dejando pasar unos rayos de sol, justos y necesarios para disfrutar el bajadón espectacular que nos espera hasta el refugio, donde llenos de esperanza e ilusión por darnos una ducha caliente, nos damos cuenta de que el refugio ni tiene agua caliente, ni tiene ducha, ni tiene calefacción; pero menos mal que tienen cerveza, así que una cervecita para recuperar azúcares perdidos, cena…y a las 21:30 y con 3 mantas encima del saco….a dormir, que mañana nos espera más aventura!

Nos despertamos más calientes de lo que esperábamos, estos franceses parece que saben hacer refugios; así que tras un potente desayuno y tomarlo con muuuuuucha calma, salimos los últimos del refugio, comienza a llover, comienza a medio nevar, más niebla, no vemos nada, nos equivocamos de camino, cruzamos un barranco al más puro estilo alpino, llegamos al collado, y como si los dioses supieran que lo hemos pasado mal, vuelven a lanzarnos un salvavidas en forma de rayos de sol y… a bajar se ha dicho!!!!!

Finalmente, último día comenzamos la primera ascensión de 500m y cuando nos quedan unos 200 para el collado, un viento huracanado de más de 110km/h empieza a soplar sin ningún tipo de piedad, por lo que a veces, tenemos que tirarnos al suelo y anclarnos con los piolets a la nieve hasta que pasan las rachas más fuertes de viento, momento en el cual, nos levantamos y avanzamos todo lo que podemos hasta la siguiente ráfaga, es un infierno huracanado.

Pasado el primer collado, y por el valle del Ara, la cosa se calma, tomamos otro valle que se desvía a la derecha para subir otros 500, y llegar hasta la última bajada que da directamente a la Casa de Piedra. Aventura conseguida. Aunque evidentemente, el año que viene volveremos, más fuertes y ligeros para marcarnos la misma ruta pero culminando cantidades infames de picos!

En breves…..el video!!!